BCIN



El yacimiento de Ca n’Oliver es declarado Bien Cultural de Interés Nacional

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña, mediante el acuerdo de gobierno con fecha 21 de febrero de 2017 ha aprobado declarar Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), en la categoría de zona arqueológica, el yacimiento ibérico de Ca n’Oliver. Esta categoría incluye los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán.

La declaración supone el reconocimiento al trabajo hecho en el yacimiento des de 1986, un trabajo de décadas que permitió transformar un descampado periurbano donde estaba el yacimiento en el actual museo y poblado de Ca n’Oliver; unas instalaciones ejemplares que cada año reciben miles de visitantes y que tienen por delante muchas posibilidades en investigación y divulgación de la cultura ibérica y la arqueología.

En la declaración se destacan como valores patrimoniales la singularidad de los restos conservados, que se consideran una pieza fundamental dentro del estudio del antiguo territorio de la Layetania y, en general, del mundo ibérico catalán. La ocupación del poblado durante toda la época ibérica (s. VI aC al s. I aC), lo convierten en un enclave especialmente relevante para el estudio de esta cultura.

También s’e ha dado relevancia a la importancia del registro arqueológico. En el poblado de Ca n'Oliver se documenta por primera vez el ritual de les inhumaciones infantiles y los testimonios más septentrionales de escultura ibérica zoomorfa. Además el museo conserva y expone una extraordinaria colección de materiales arqueológicos recuperados en las excavaciones que es una de les más destacadas del país.

La declaración destaca que se ha sabido combinar la investigación arqueológica con la consolidación y la restauración de las estructuras y materiales, su exposición en el museo, así como la oferta didáctica y educativa, con el objetivo de explicar la cultura ibérica a toda la ciudadanía. Más allá del equipo técnico del museo, la voluntad y la dedicación de voluntarios, amigos y entidades, entre las que destaca el trabajo del CRAC, han hecho posible de manera importantísima este reconocimiento.

La distinción como Bien Cultural de Interés Nacional confirman el yacimiento de Ca n'Oliver de Cerdanyola como un espacio patrimonial de primera línea en la investigación, con valores arqueológicos, históricos, arquitectónicos y culturales indiscutibles.