Exposición temporal


La sala de exposiciones temporal está dedicada a Josep Barberà, quien, en los años 50 del siglo XX junto a otros aficionados a la arqueología, hizo las primeras excavaciones en el poblado de Ca n'Oliver y siempre dio su apoyo al equipo que a partir de los años 80 retomó los trabajos arqueológicos.

La sala Josep Barberà está destinada a acoger el programa de exposiciones temporales del Museo de Historia de Cerdanyola. Cada año se programan muestras de temática diversa relacionada con el patrimonio cultural y natural. El programa de exposiciones temporales tiene como objetivo la divulgación histórica, etnográfica y natural, en sentido amplio, procurando aportar datos y objetos relacionados con Cerdanyola y conseguir la participación de personas y entidades de la ciudad, con la voluntad de implicar a la sociedad civil en el día a día del Museo.

Para alcanzar estos objetivos y profundizar en los contenidos de las exposiciones se diseña un programa de actividades complementario, a menudo en colaboración con otros museos y servicios municipales.




(In)visibles i (O)cultes


Del 25 de febrero al 11 de agosto de 2024


El Museo de Historia de Cerdanyola tiene el placer de presentar su nueva exposición temporal, que se inaugurará el próximo domingo 25 de febrero de 2024.

A lo largo de la historia de la ciencia, los hombres han ocupado el papel principal, mientras que las mujeres, por razón de género, han sido a menudo relegadas a un segundo plano, atrapadas bajo techos de cristal invisibles.

Desde el antiguo Egipto hasta la Gran Bretaña del siglo XXI, en todas las épocas y continentes, las mujeres han sido sistemáticamente ignoradas y marginadas en los círculos científicos. Esta exposición ofrece una oportunidad única para hacer un viaje a través del espacio y el tiempo, revelando las fascinantes vidas de 24 científicas que, desafortunadamente, la historia ha silenciado.

Como respuesta a esta flagrante discriminación, en 2016 se estableció el 11 de febrero como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, una iniciativa para reconocer y celebrar el papel esencial de las mujeres en este ámbito y promover la igualdad de género.

Esta muestra ha sido generosamente producida por el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, el cual ha cedido su contenido para esta ocasión especial.