Exposición temporal


La sala de exposiciones temporal está dedicada a Josep Barberà, quien, en los años 50 del siglo XX junto a otros aficionados a la arqueología, hizo las primeras excavaciones en el poblado de Ca n'Oliver y siempre dio su apoyo al equipo que a partir de los años 80 retomó los trabajos arqueológicos.

La sala Josep Barberà está destinada a acoger el programa de exposiciones temporales del Museo de Historia de Cerdanyola. Cada año se programan muestras de temática diversa relacionada con el patrimonio cultural y natural. El programa de exposiciones temporales tiene como objetivo la divulgación histórica, etnográfica y natural, en sentido amplio, procurando aportar datos y objetos relacionados con Cerdanyola y conseguir la participación de personas y entidades de la ciudad, con la voluntad de implicar a la sociedad civil en el día a día del Museo.

Para alcanzar estos objetivos y profundizar en los contenidos de las exposiciones se diseña un programa de actividades complementario, a menudo en colaboración con otros museos y servicios municipales.



Exposición actual: En busca de los tesoros perdidos



Del 7 de septiembre al 11 de febrero

El 2016 se celebró el 35è aniversario de la película En busca del Arca Perdida, considerada por la crítica internacional como el mejor film de aventures y acción de toda la historia. Indiana Jones ha sido también un referente para que muchos jóvenes encaminasen su trayectoria profesional a la arqueología, siguiendo las aventures del héroe.

El Museo de Arqueología de Cataluña y Rubens Produccions os invitamos a descubrir los tesoros que esconde el misterioso hangar norte-americano, la Área 51, que como dijo Indy: “Tendrían que estar en un museo”. El Santo Grial, el Ídolo de Oro de la Fertilidad, el Cabezal de Ra o la Calavera de cristal se exponen al lado de los verdaderos tesoros de la nuestra historia.

 





Próximas exposiciones



 


 



Huesos: un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física


Del 22 de febrero al 15 de abril

La exposición “Huesos: un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física” nos acerca a las condiciones de vida de las poblaciones catalanas entre los siglos VIII y XV a través del estudio de los restos de esqueletos localizadas en yacimientos arqueológicos básicamente de la Cataluña Central.

La exposición explica como vivían y morían nuestros antepasados de la edad media y profundiza en diferentes aspectos de su vida a partir de la utilización de varias técnicas de la antropología física –la ciencia que estudia los restos óseos– y la paleopatologia –la ciencia que estudia las enfermedades que sufrieron personas o animales del pasado.

Una parte importante de los monumentos y necrópolis presentadas en esta muestra fueron estudiadas en colaboración por miembros del laboratorio de paleopatologia y paleoantropologia del Museo de Arqueología de Cataluña y fueron excavados por el Servicio del Patrimonio Arquitectónico Local (SPAL) de la Diputación de Barcelona y por otros centros de investigación y empresas.