Exposición temporal


La sala de exposiciones temporal está dedicada a Josep Barberà, quien, en los años 50 del siglo XX junto a otros aficionados a la arqueología, hizo las primeras excavaciones en el poblado de Ca n'Oliver y siempre dio su apoyo al equipo que a partir de los años 80 retomó los trabajos arqueológicos.

La sala Josep Barberà está destinada a acoger el programa de exposiciones temporales del Museo de Historia de Cerdanyola. Cada año se programan muestras de temática diversa relacionada con el patrimonio cultural y natural. El programa de exposiciones temporales tiene como objetivo la divulgación histórica, etnográfica y natural, en sentido amplio, procurando aportar datos y objetos relacionados con Cerdanyola y conseguir la participación de personas y entidades de la ciudad, con la voluntad de implicar a la sociedad civil en el día a día del Museo.

Para alcanzar estos objetivos y profundizar en los contenidos de las exposiciones se diseña un programa de actividades complementario, a menudo en colaboración con otros museos y servicios municipales.



Exposición actual: Patrimonio olvidado, memoria literaria



Del 19 de abril al 20 de mayo

La exposición Patrimonio olvidado, memoria literaria quiere poner en relación elementos patrimoniales (entendiendo el patrimonio en un sentido muy amplio), ya desaparecidos o bien abandonados o ruinosos –o que en un determinado periodo histórico lo fueron–, con textos literarios que se han referido. Nuestro patrimonio más debilitado se presenta así contemplado desde la memoria, la descripción, la interpretación o la creación literaria. Con el doble acompañamiento de imagen y palabra, la muestra nos ayuda a conocer, entender y valorar los testigos del pasado de nuestros pueblos y ciudades.

El proyecto se planteó desde el inicio con una visión abierta y no restrictiva en relación con géneros y tipologías, no condicionado por cánones, periodizaciones o jerarquías, hecho que ha permitido incorporar textos de autores muy variados, unos de muy conocidos y otros que no tanto, de ámbito general o vinculados en áreas territoriales concretas. Las visiones literarias que aportan, cuando ponen los ojos en lugares concretos, enlazan con la geografía y la historia, con la memoria y el conocimiento, materias que determinan las actividades habituales de los centros e institutos de estudios locales y comarcales. Se trata de una aportación más, con voluntad de suma, a los esfuerzos que los últimos años se han llevado a cabo por todas partes con el afán de vincular territorio y literatura.

La exposición itinerante es parte de un proyecto más amplio que incluirá también una página web con más elementos patrimoniales y textos de los que ahora se muestran. La Coordinadora de Centros de Estudios de Habla Catalana y el Instituto Ramon Muntaner, con el apoyo y la colaboración de numerosas instituciones, entidades y personas, han querido contribuir a hacer conocer mejor nuestros territorios, su patrimonio y su literatura, a promover localmente la lectura, el estudio y la divulgación y a estimular la creación de nuevas obras literarias, que configuren, para el presente y para el futuro, saber, belleza y reflexión.

 





Próximas exposiciones



 


 



Antes del Alba
Investigación y patrimonio en la Plana del Castell


Del 6 de junio al 2 de septiembre

Esta exposición nace con la voluntad de mostrar la vinculación entre los trabajos de recuperación del patrimonio histórico y la expansión de las infraestructuras y equipamientos que hoy configuran el Parque del Alba.

Gracias a esta relación, hoy, después de más de 30 años de trabajos arqueológicos y de 57 intervenciones, es posible reconstruir la historia de este terrirori, situado entras las sierras de Collserola y Galliners y los cascos urbanos de Cerdanyola y Sant Cugat, acercándose a la vida de las comunidades humanas que lo habitaron.

La exposición también nos muestra un frágil legado histórico, del que a menudo sólo quedan unas pocas fosas y algunos objetos, y nos recuerda la responsabilidad que tenemos de transmitirlo a las generaciones futuras, tanto desde la sociedad civil como desde las administraciones públicas.