Exposición temporal


La sala de exposiciones temporal está dedicada a Josep Barberà, quien, en los años 50 del siglo XX junto a otros aficionados a la arqueología, hizo las primeras excavaciones en el poblado de Ca n'Oliver y siempre dio su apoyo al equipo que a partir de los años 80 retomó los trabajos arqueológicos.

La sala Josep Barberà está destinada a acoger el programa de exposiciones temporales del Museo de Historia de Cerdanyola. Cada año se programan muestras de temática diversa relacionada con el patrimonio cultural y natural. El programa de exposiciones temporales tiene como objetivo la divulgación histórica, etnográfica y natural, en sentido amplio, procurando aportar datos y objetos relacionados con Cerdanyola y conseguir la participación de personas y entidades de la ciudad, con la voluntad de implicar a la sociedad civil en el día a día del Museo.

Para alcanzar estos objetivos y profundizar en los contenidos de las exposiciones se diseña un programa de actividades complementario, a menudo en colaboración con otros museos y servicios municipales.



Exposición actual: Menús de guerra. Cocina de vanguardia y supervivencia



Del 2 de mayo al 28 de julio

Hoy, la cocina catalana es un referente en todo el mundo. Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, Jordi Roca, Carles Gaig, Nando Jubany..., todos juntos son nombres no con solo que forman parte de la élite gastronómica mundial, sino que también han acontecido iconos populares de primer orden. Todo esto no es fruto de la casualidad, ni tampoco nace de la nada. Nace de unas raíces, de una tradición, de una cultura y también de un pasado que tenido episodios que, no por desconocidos, dejan de ser de una importancia capital.

La exposición propone poner el foco en un momento singular, brillante, de esta historia. Es el momento de la Segunda República. Porque, como en tantas otras órdenes de la sociedad y la cultura, la primera mitad de los años treinta significó, también para la cocina, un instante de gran creatividad y de una fuerte voluntad para ofrecer una mirada nueva y modernizadora.





Represión y muerte a la retaguardia: La iglesia Vella de Sant Martí



Del 2 de mayo al 31de julio

La instalación Represión y muerte a la retaguardia: La iglesia Vella de Sant Martí, forma parte de la exposición compartida por 25 museos de la Red de Museos Locales, 1939 El antes y el después.

Entre 1936 y mayo de 1937, al cementerio de Cerdanyola fueron ejecutadas 158 personas, que fueron enterradas en una fosa común en el interior e la antigua iglesia de San Martín. El 1940, en el marco de la Causa General, se abrió la fosa para intentar identificar los cuerpos.





Próximas exposiciones