Excavaciones arqueológicas


La investigación arqueológica ha sido una actividad muy importante en Cerdanyola desde que en 1986 se iniciaron las excavaciones en el poblado de Ca n'Oliver por parte del CRAC y el Ayuntamiento de Cerdanyola. A lo largo de estos años se han llevado a cabo un gran número de intervenciones arqueológicas que han permitido profundizar en el conocimiento de la historia más antigua de Cerdanyola, han dotado al Museo de un fondo de arqueología muy importante y han dado lugar a una gran diversidad de publicaciones científicas y divulgativas.

Las excavaciones arqueológicas están reguladas por el Decreto de Intervenciones Arqueológicas y Paleontológicas y es la Generalitat de Catalunya quien tiene las competencias y las autoriza. El Decreto establece que, una vez finalizados los trabajos arqueológicos, el director o directores de la campaña tienen la obligación de elaborar un informe sobre lo que se ha hecho y, antes de dos años, deben presentar a la Generalitat una memoria con los resultados de la investigación. Las memorias de excavación se pueden consultar en el Servicio de Arqueología (Departamento de Cultura. Portaferrissa, 1. Barcelona), previa solicitud.



Excavaciones programadas


Son intervenciones arqueológicas basadas en proyectos de investigación que deben tener el apoyo de una institución científica (una universidad o un museo registrado, como Ca n'Oliver). La Generalitat las autoriza y, en su caso, las subvenciona en base al proyecto presentado y la competencia de la dirección de los trabajos y del equipo de investigadores. En Cerdanyola las campañas se han hecho habitualmente en períodos de vacaciones con la participación de estudiantes universitarios. En los últimos años, en Ca n'Oliver se trabaja con un equipo formado por arqueólogos profesionales y estudiantes universitarios y de secundaria.

Cuatro yacimientos arqueológicos han sido objeto de campañas de excavación programadas: los poblados ibéricos de Ca n'Oliver y Can Xercavins y los asentamientos del Polideportivo de la UAB y de la Facultad de Medicina. Las campañas de excavaciones en el poblado de Ca n'Oliver comenzaron en 1986 y se interrumpieron en 1991 por razones técnicas, momento en que comenzaron las intervenciones en el poblado de Can Xercavins. En 1998 se reanudaron los trabajos que continúan hasta hoy, con una interrupción ligada a la construcción del Museo (2009-2010). Hasta 1991 las intervenciones arqueológicas en Ca n'Oliver se realizaban con estudiantes de arqueología procedentes de diferentes universidades de España. Una vez terminada la campaña los restos se cubrían con arena para proteger el yacimiento. Este no se podía visitar y los resultados de la investigación quedaban limitados a la comunidad científica. A partir de 1998 el yacimiento se excava combinando arqueólogos profesionales y estudiantes de las universidades catalanas, se restauran y señalizan los restos y, desde 1999, está abierto al público.

El yacimiento de Can Xercavins es una pequeña aldea situada junto a Collserola en una pequeña elevación sobre la riera de Sant Cugat. Por su tipología y cronología es un asentamiento muy interesante para comprender las formas de explotación del territorio en época ibérica en la Layetania. Se excavó de manera ininterrumpida entre los años 1991 y 1998 y en 2002. El yacimiento del Polideportivo de la UAB es un yacimiento formado por fosas que van desde el neolítico hasta la época ibérica y que reflejan la continuidad de poblamiento de determinados lugares de la llanura del Vallés. El yacimiento se empezó a excavar en 1982 con estudiantes de la UAB bajo la dirección del profesor José Luis Maya. Durante los años 1988 y 1990 las excavaciones se dirigieron desde el CRAC y el ayuntamiento. En 1994 se hizo la última intervención en el yacimiento, momento en que se consideró totalmente agotado.

El yacimiento de la Facultad de Medicina es un asentamiento ibérico similar a una granja que se extendía por una pequeña elevación dentro del campus de la UAB. Se excavó durante el curso lectivo de los años 1997 y 1998 dentro del programa de prácticas de arqueología para estudiantes de la UAB. El yacimiento está totalmente agotado.



Excavaciones de urgencia


Generalmente, son intervenciones arqueológicas que van ligadas al descubrimiento de restos arqueológicos o de indicios en una obra pública o privada. Habitualmente las obras se detienen o se desplazan a otro punto mientras los arqueólogos documentan los restos. Como en el caso de las excavaciones programadas, es la Generalitat quien autoriza la intervención y quien establece si los restos localizados, una vez excavados, se pueden destruir o se conservarán.

En Cerdanyola se han hecho un gran número de intervenciones arqueológicas de urgencia ligadas a la expansión urbana de Cerdanyola. Solo el yacimiento del hipogeo calcolítico de la calle de París ha sido una intervención dentro del casco urbano.   La mayoría de las excavaciones se han hecho, pues, en el área que hoy configura el Parc de l’Alba. También en el Parque Natural de la sierra de Collserola se han hecho algunas intervenciones arqueológicas de urgencia o vinculadas a la rehabilitación de un edificio. En la iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria de les Feixes y la ermita de Santa Maria de les Feixes se han realizado excavaciones y cerca de la masía de Can Coll, en la calle Canaletes de Montflorit y en un camino de Can Bertran se documentaron restos muy dañados de diferentes épocas.

Las intervenciones de urgencia en el Parc de l’Alba (Parque Tecnológico del Vallés, Universidad Autónoma de Barcelona, Sincrotrón, etc.) se presentaron en la exposición Abans de l’Alba. Recerca i patrimoni («Antes del Alba. Investigación y patrimonio») y están recogidas en el catálogo de la exposición (Francès, Argelagues Guardia, 2016).